Científicos de Brasil y Reino Unido han conseguido secuenciar en apenas 48 horas el genoma del coronavirus detectado en un brasileño de 61 años, el único caso confirmado hasta la fecha en el país suramericano. Por tanto, el virus detectado en el paciente brasileño, que se encuentra aislado en su casa y con un cuadro clínico estable, guarda una mayor similitud genética con los casos detectados en Europa.

Mientras, la OMS ha señalado este viernes a Irán e Italia como los focos desde los que la segunda oleada de la infección se está difundiendo por todo el planeta. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud ha elevado al nivel «muy alto» el riesgo global que supone la epidemia. El impacto económico también se extiende.

El caso es que mientras en China, donde apareció el virus en diciembre, el número de nuevas muertes y contaminaciones continúa disminuyendo gracias a las medidas de cuarentena dirigidas a más de 50 millones de personas, otros países se están convirtiendo en fuentes de propagación de Covid-19, principalmente Italia, Irán y Corea del Sur. En España ya son 41 los contagiados.

Descifran la secuencia genética del coronavirus

Según el Gobierno de Sao Paulo, es la primera vez que se descifra la secuencia genética del coronavirus causante de la neumonía Covid-19 en América Latina, donde apenas se han registrado el caso de Brasil y otros dos más en México.

El trabajo fue realizado por el Instituto Adolfo Lutz de Brasil, un laboratorio de referencia a nivel nacional, junto con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Oxford.

«Los datos de genomas completos» del nuevo coronavirus, que surgió en China y ha provocado una crisis sanitaria internacional, son «esenciales para el desarrollo de vacunas y de tests diagnósticos, e importantes para la comprensión de la dispersión del virus y para detectar mutaciones», afirmó en una nota el investigador Claudio Sacchi, del Instituto Adolfo Lutz. Los científicos realizaron la secuencia por nanoporos a través de un dispositivo portátil lanzado por una «start-up» británica que se conecta a un programa informático capaz de «traducir» el genoma.

Los análisis preliminares indican que el genoma identificado en Brasil contiene tres mutaciones con respecto a la cepa de referencia de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. Dos de esos cambios detectados se aproximan a la cepa hallada en Alemania. Por tanto, el virus detectado en el paciente brasileño, que se encuentra aislado en su casa y con un cuadro clínico estable, guarda una mayor similitud genética con los casos detectados en Europa.

Australia cierra sus fronteras a los iraníes

Australia negará la entrada a todos los ciudadanos extranjeros que viajen desde Irán debido al brote creciente de coronavirus en la República Islámica, según ha informado el Gobierno australiano. Los ciudadanos extranjeros que viajen de Irán a Australia necesitarían pasar 14 días en otro país a partir del 1 de marzo.

Las autoridades sanitarias confirmaron que el número de casos de coronavirus en Australia fue de 25 después de que una mujer de 63 años que regresaba de Irán se enfermó.

El boom de las cámaras térmicas

Desde aeropuertos, hasta autobuses, hoteles o fábricas, las cámaras térmicas están invadiendo los lugares de tránsito para luchar contra la propagación del coronavirus en el mundo y los fabricantes registran pedidos récord.

«Es un acontecimiento mundial que cambia la situación», explica Eran Bluestein, director comercial de la sociedad israelí Opgal, que como la mayoría de empresas que venden cámaras térmicas está desbordada por pedidos del mundo entero. Las mediciones realizadas por ese tipo de cámaras son extremadamente precisas.

Tercer caso en EEUU de origen desconocido

Autoridades sanitarias estadounidenses han informado el tercer caso de coronavirus transmitido a una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con otras que se sepan infectadas, dando cuenta de la expansión de la enfermedad en el país.

Tras confirmaciones de que dos mujeres son tratadas por el virus en California, autoridades locales reportaron un nuevo caso de origen desconocido en el vecino Oregon, también en la costa oeste del país.

Se cree que el paciente, un adulto que ha sido hospitalizado, ha tenido contacto con personas en una escuela primaria.

167 controles en el Tour de los EAU dan negativo

Las pruebas de laboratorio han confirmado que el conjunto de corredores del Tour de los EAU y un total de 167 personas puestas en cuarentena por el coronavirus «están libres de Covid-19»

El Departamento de Salud de Abu Dabi afirmó que las pruebas de laboratorio realizadas entre 167 personas alojadas en el mismo hotel que los dos casos de coronavirus, Covid-19, anunciados el pasado jueves, han dado negativo.

Virus sin fronteras

«Estamos en un momento decisivo», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que durante los últimos dos días el número diario de contagios en el mundo había sido superior al de los registrados en China.

En este contexto de incertidumbre, las Bolsas asiáticas y europeas se desplomaron el viernes. Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado (en torno al 12%-13%) son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión. A medida que el coronavirus se propaga, la actividad económica mundial va perdiendo fuelle.

En Japón, el complejo de parques temáticos Tokio DisneyLand y Tokio DisneySea anunció que permanecerá hasta el 15 de marzo. En Ginebra, el Salón del Automóvil, una importante cita del sector, fue cancelado, al igual que la reunión anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prevista en Lausana. También fue suspendido el salón internacional del Turismo en Berlín.

China confirma 2.835 muertos y 79.251 los contagiados

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han asegurado que se han registrado 427 casos nuevos de coronavirus y que 47 personas han muerto durante este viernes a causa del brote en el país asiático. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del virus-, una en Pekín y otra en Henan.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here