En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

Actualizar

13.30. Rocío Monasterio sostiene que muchos de los que van a las caceroladas van por la mañana «a las colas del hambre». La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este viernes que los que van a las manifestaciones en contra de la gestión del Gobierno central por la crisis del coronavirus no son «cayetanos», ya que «muchos de ellos van a las colas del hambre». «Son gente que pasan desde las 8 de la mañana muchos de ellos en estas colas del hambre en Aluche y que se han cansado de un gobierno que no mira por el bienestar de los madrileños sino por mantenerse en el poder», ha zanjado. Así lo ha defendido Monasterio, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, mientras se encontraba en las inmediaciones de la Fundación Madrina que reparte comidas a los más desfavorecidos.

13.17. Sanidad confirma que el área metropolitana de Barcelona pasará a la fase 1 a partir del lunes. No sólo la Comunidad de Madrid, también Barcelona con su área metropolitana pasarán el próximo lunes a fase 1. También, las nueve capitales de provincia de Castilla y León que aún permanecen en fase 0. 

13.10. El Gobierno adelanta el anuncio sobre los territorios que avanzan de fase a la rueda del Consejo de Ministros. El Gobierno adelantará el anuncio sobre qué territorios avanzan a una siguiente fase en el plan de desescalada a la rueda posterior del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados, ha anunciado el Ejecutivo. En la rueda participarán la ministra portavoz, María Jesús Montero y el titular de Sanidad, Salvador Illa. 

13.05. Sanidad confirma que la Comunidad de Madrid pasará a fase 1 a partir del lunes. El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase uno de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de ayer entre ambas administraciones, con una confirmación oficial telefónica entre el ministro, Salvador Illa, y el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero. En la Consejería de Sanidad apuntaron a Europa Press que el encuentro de ayer fue «bien» y transcurrió con «cordialidad», donde el Ministerio reconoció «las capacidades» de la Comunidad de Madrid y «especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos».

13.00. El PP exige que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar su pacto con Bildu. El Partido Popular ha exigido este viernes la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que explique el acuerdo que ha firmado con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma. «Pedro Sánchez tiene el deber político y moral de explicar en el Parlamento su tóxico pacto con Bildu. Acabamos de solicitar su comparecencia ante el Pleno del Congreso», ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

12.44. El Banco de España aboga por intervenir el mercado de alquiler, cuyo acceso se agravará por el covid-19.  El Banco de España cree que los problemas de accesibilidad a la vivienda y las consiguientes ineficacias a nivel macroeconómico se pueden aliviar mediante algunas intervenciones públicas en el mercado del alquiler, según se desprende de un análisis sobre el mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019 realizado por la Institución. «El funcionamiento del mercado de la vivienda, y de modo particular del alquiler residencial, es un factor relevante desde muchas perspectivas, como la macroeconómica, financiera y social», apunta. Así, hace hincapié en que la existencia de situaciones de insuficiencia de la oferta de vivienda, «que derivan de dinámicas alcistas en los precios», puede generar «problemas» de acceso a la vivienda en determinados colectivos y crear ineficacias y riesgos en el funcionamiento de la economía y el sistema financiero.

12.00. Almeida fija en 2021 la vuelta del turismo internacional a Madrid.  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha fijado este viernes la vuelta del turismo internacional a la capital en 2021, hecho para el cual el Consistorio ya está trabajando en un plan de reactivación de este turismo para «generar confianza» y que turistas sepan que pueden llegar a Madrid «sin miedo». «Frente a mensajes que no son de apoyo y estabilidad a un sector que es el 13 por ciento del PIB, o salimos con él o no salimos; frente a los que estigmatizan este sector hay que transmitir mensajes de confianza y apoyo, esto pasa por reforzar el consumo interno, que se pueda acudir con seguridad», ha indicado en una entrevista en ‘Telecinco’. 

11.35. Los ‘paseos populares’, las protestas civilizadas de los vecinos de Vallecas frente al ruido de la ultraderecha. En el barrio de Vallecas (Madrid), decenas de personas salieron este jueves a la calle en lo que han denominado «paseos populares», guardando las medidas y distancia de seguridad, para clamar por la sanidad pública, contra la ley mordaza y reclamando que los ERTES y los ERES se cobren. «Las concentraciones sin éxito de la extrema derecha en Vallecas» han derivado en que «uno de los barrios más contestatarios» acoja movilizaciones protagonizadas por «las clases populares» para expresar «sus propias reivindicaciones y su disconformidad». Lo hacen, explican fuentes cercanas a la organización, bajo la premisa de que «gobierne quien gobierne, los derechos se defienden». Este jueves reclamaron la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El viernes prevén salir de nuevo a la misma hora para remarcar que «esta crisis no pueden pagarla las trabajadoras y trabajadores». 

10.09. Junqueras: «Si no cumplen con la mesa de negociación, no hace falta que cuenten con ERC». El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al Gobierno de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña «no hace falta que cuenten con ERC», tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo central haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma. «No tenemos nada. Hemos visto que firman pactos que después desdicen», ha criticado Junqueras en una entrevista en Telecinco este viernes recogida por Europa Press y en alusión al pacto firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas han matizado después.

10.05. Gobierno Vasco cree «chocante» el acuerdo del PSOE con EH Bildu justo cuando hay «un acoso intolerable» a Mendia.  El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree «chocante» el acuerdo alcanzado por el PSOE con EH Bildu en Madrid para la derogación de la reforma laboral, que se ha producido justo cuando hay «un acoso intolerable» a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en cuyo domicilio arrojaron pintura roja y pasquines en las que la calificaban de «asesina». A ello siguió, al día siguiente, el paso de una caravana de coches con carteles a favor del preso de ETA Patxi Ruiz por delante de su vivienda. Erkoreka se ha mostrado preocupado por el rechazo a condenar estos actos –también a los numerosos ataques a las sedes de los partidos políticos– por dirigentes de EH Bildu, en cuyas declaraciones ha visto «un fondo de justificación y de resistencia a condenar y a rechazar ese tipo de conductas». A su juicio, estos ataques «abren una espita» y ha preguntado si todo «acaba en la pintura o puede ir más allá». 

10.03. La pandemia de coronavirus deja más de 333.000 muertos y más de 5,1 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 333.000 víctimas mortales y más de 5,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 25.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 5.106.886 casos y 333.001 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,95 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 298.418 personas curadas, seguido por Alemania, con 158.427 pacientes salvados, y por España, con 150.376.10.00. China renuncia a fijar una meta de crecimiento del PIB en 2020 por la incertidumbre del coronavirus. China no fijará ningún objetivo de crecimiento de la economía para el año 2020, algo que no sucede desde 1990, como consecuencia de la «gran incertidumbre económica» relacionada con la pandemia de covid-19 y su impacto en el gigante asiático y en el entorno comercial a nivel internacional, según ha indicado el primer ministro chino, Li Keqiang, en su discurso de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la sesión anual del Parlamento chino.

09.00. Bolsonaro anuncia la apertura «inminente» de la economía tras un nuevo récord de muertes en un día. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este jueves que la reapertura de la economía es «inminente», pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia de la covid-19, tras haber registrado un nuevo récord de muertes en un solo día, 1.188. El mandatario de extrema derecha ha participado este jueves por videoconferencia en una reunión con algunos de los gobernadores estatales para tratar esta situación, así como un almuerzo con el alcalde Río de Janeiro, Marcelo Crivella, quien defendió que la ciudad ya estaba lista para comenzar con su rutina habitual. «Hoy hablé con el alcalde Crivella sobre temas que son de su responsabilidad. Una muy buena conversación. Estamos a punto de abrir, con responsabilidad, es lógico, el comercio, para que la miseria no se aplique en Brasil», ha contado este jueves a sus acólitos, congregados a las puertas del Palacio de la Alvorada.

08.00. Trump dice que no va a dar a la prensa «el placer» de verlo con mascarilla. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no va a dar a la prensa «el placer» de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir un posible contagio de la covid-19, a pesar de utilizarla. «No quiero dar a la prensa el placer de verlo», ha indicado Trump durante una visita a una fábrica de Ford en Míchigan, donde se ha ordenado a todos los empleados que las lleven para protegerse.



Fuente de la Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here