Simulaciones de evolución del coronavirus según escenarios climáticos

El equipo ha estado simulando el curso de la epidemia del nuevo coronavirus en Alemania junto con científicos del campus de Gottingen desde mediados de marzo. En sus cálculos, los investigadores relacionan las restricciones gradualmente crecientes de la vida pública en marzo con el desarrollo de los números de casos de COVID-19.

En particular, examinaron el efecto de los tres paquetes de intervenciones en marzo: la cancelación de los principales eventos públicos alrededor del 8 de marzo, el cierre de instituciones educativas y muchas tiendas el 16 de marzo, y la prohibición general de contactos el 22 de marzo.

Con este fin, los investigadores combinaron datos sobre el curso temporal de las nuevas infecciones por COVID-19 con un modelo de dinámica epidemiológica que permite el análisis del curso de la pandemia hasta la fecha y la investigación de escenarios para el futuro. Según los modelos, los paquetes de medidas inicialmente desaceleraron la propagación de COVID-19 y finalmente rompieron el temido crecimiento exponencial.

Resultados

«Nuestro análisis muestra claramente el efecto de las diversas intervenciones, que en conjunto provocaron una fuerte inversión de tendencia», dice Viola Priesemann, líder del grupo de investigación en el Instituto Max Planck. Michael Wilczek, líder del grupo de investigación y coautor del estudio, agrega: «Nuestros cálculos nos muestran el efecto general del cambio en el comportamiento de las personas que va de la mano con las intervenciones».

Un modelo para otros países y regiones

En su trabajo, los investigadores de Gottingen no solo tenían en mente a Alemania. «Desde el principio, diseñamos nuestro modelo para que pudiera transferirse a otros países y regiones. Nuestras herramientas de análisis están disponibles gratuitamente en GitHub y los investigadores de todo el mundo ya las están utilizando y desarrollando», dice Jonas Dehning, autor principal del estudio.

El equipo de investigación de Gottingen está trabajando actualmente en la aplicación del modelo a países europeos. Es particularmente importante determinar los diferentes momentos en el tiempo en que se tomaron las medidas en diferentes países, lo que podría permitir sacar conclusiones sobre la efectividad de las medidas individuales.

Preocupaciones sobre la segunda ola

El análisis de los investigadores de Gottingen de Alemania sobre la base de los números de casos hasta el 21 de abril indicó un desarrollo general positivo de los números de casos para las próximas semanas. Sin embargo, su análisis también revela un desafío central en la evaluación de la dinámica de la epidemia: los cambios en la propagación del coronavirus solo se reflejan en los números de casos de COVID-19 con retrasos considerables.

«Recientemente hemos visto los primeros efectos de la relajación de las restricciones del 20 de abril en los números de casos. Y hasta que podamos evaluar las relajaciones del 11 de mayo, también tenemos que esperar dos o tres semanas», dice Michael Wilczek. Por lo tanto, los investigadores continúan monitoreando la situación muy de cerca. Todos los días evalúan los nuevos números de casos para evaluar si se espera una segunda ola.

Utilizando tres escenarios de modelos diferentes (ver la figura y la explicación a continuación), el equipo de Gottingen también muestra cómo podría desarrollarse aún más el número de casos nuevos. Si las relajaciones del 11 de mayo duplican la tasa de infección, se puede esperar una segunda ola. En cambio, si la tasa de infección equilibra la tasa de recuperación, las nuevas infecciones se mantienen aproximadamente constantes.

Debido a la relajación de las restricciones a partir del 11 de mayo, se espera un cambio adicional en la tasa de infección. En la figura se ilustran tres posibles escenarios para el desarrollo de nuevas infecciones. © MPIDS

Escenario optimista

En el escenario optimista (verde), se supone que no se produce un aumento en la tasa de infección a pesar de las restricciones relajadas. Este escenario se basa en la consideración de que el rastreo de contactos y la detección de nuevos brotes de infección podrían ser tan exitosos que reducirían la propagación de la infección, a pesar de que las medidas se han relajado.

Escenario neutral

En el escenario neutral (naranja), se supone que el número de reproducción es aproximadamente R = 1. Este escenario podría ilustrar que, aunque se incrementan los contactos, las medidas de higiene y precaución, así como el rastreo de contactos, aseguran que no haya demasiadas transmisiones. El número de nuevas infecciones podría permanecer aproximadamente constante. Sin embargo, con cada cambio en el comportamiento del contacto, existe el riesgo de una nueva ola.

Escenario pesimista

En el escenario pesimista (rojo), se supone que la tasa de infección se duplica aproximadamente. Esto se puede lograr duplicando los contactos en el trabajo, en lugares públicos y entre amigos. Menos precaución en los contactos individuales también puede contribuir a esto. Si la tasa de infección se duplica, habrá otro aumento exponencial. Para julio, habría nuevamente alrededor de 6,000 nuevas infecciones por día.

Sin embargo, también es posible que el número de nuevas infecciones continúe disminuyendo, dice Viola Priesemann: «Si todos continúan siendo muy cuidadosos y el seguimiento de contactos por parte de las autoridades de salud es efectivo, y al mismo tiempo todos los nuevos brotes de infección son detectado y contenido temprano, entonces el número de casos puede continuar disminuyendo. Cómo exactamente se desarrollarán los números en el futuro, por lo tanto, depende decisívamente de nuestro comportamiento, el cumplimiento de las recomendaciones de distancia y las medidas de higiene «, dice el físico de Gottingen.

Referencia


Quantifying the impact of interventions. Göttingen team analyzes the progression of the epidemic.
https://www.ds.mpg.de/3579182/…

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 May 2020 por Francisco Martín León



Fuente de la Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here